Contamos con un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), el cual está dedicado exclusivamente a la innovación en temas de nutrición animal. Para ello dispone de recursos humanos y tecnológicos, que, sumados a una óptima infraestructura, le permiten llevar a cabo investigaciones permanentes que generan beneficios directos a nuestros clientes.
Solla trabaja permanentemente para conservar su liderazgo en el mercado de alimentos balanceados para animales y una de las maneras de alcanzar este propósito es a través de la innovación, complementada con procesos de investigación que buscan de manera permanente nuevas y mejores alternativas que impacten en la calidad y desarrollo de los productos.
Para garantizar la entrega de productos con altos estándares de calidad Solla cuenta con granjas de tipo experimental y protocolos de investigación debidamente elaborados que permiten el desarrollo de investigaciones en el área de la nutrición animal con especies como: avicultura, ganadería de leche, caninos y felinos, evaluando constantemente materias primas, premezclas, mejoramiento y desarrollo de nuevos productos, planes de alimentación, pruebas de palatabilidad, digestibilidad e impacto sobre el medio ambiente, buenas prácticas de manejo y el bienestar animal.
Granja Experimental y Demostrativa Betania Ganadería
(fundada en el año 2009)
Ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos, a una altura de 2.630 msnm. La granja cuenta con 150 vacas de la raza Holstein en ordeño y 100 animales en etapa de crecimiento con los cuales llevamos a cabo investigaciones en el campo de la nutrición de rumiantes. Posee modernos equipos de medición tanto para cantidad de leche como para calidad de la misma (grasa, proteína, solidos totales, recuento de células somáticas). Trabajamos para mantener una fuerte relación en el marco universidad – empresa – estado, la cual nos ha permitido desarrollar proyectos de alto impacto científico, académico y comercial. Con estas herramientas, la organización Solla evalúa día a día las propuestas que ofrece al mercado, en términos de relación costo-beneficio de sus productos, desarrolla productos diferenciados con beneficios funcionales, busca mejores prácticas de manejo y bienestar animal. Hoy en día, tenemos proyectos de investigación en asocio con universidades nacionales e internacionales líderes en nutrición animal. Varias de las investigaciones realizadas en países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros, no tienen las características de nuestro sector productivo, y es por esto que la Granja Experimental y Demostrativa Betania Ganadería es un recurso importante para desarrollar trabajos de investigación y adaptar tecnologías bajo los modelos de producción pecuaria colombianos y latinoamericanos. Actualmente la granja cuenta con una certificación otorgada por el ICA en Buenas Practicas Ganaderas (BPG).
Granja Experimental de Pollo de Engorde Avilandia (Fundada en el año 1985 y remodelada en el año 2008)
Ubicada en el municipio de Rionegro, a una altura de 2150 msnm, cuenta con todas las herramientas metodológicas para llevar a cabo pruebas de desempeño zootécnico con alta confiabilidad en pollo de engorde. Más de 12 trabajos de investigación anuales son llevados a cabo en temas como: uso de materias primas alternativas, aditivos orgánicos, enzimas, nuevos desarrollos en alimentación y nutrición, prácticas de manejo y bienestar animal. Con esta granja, la organización busca innovar constantemente en este sector para entregarle a nuestros clientes la mejor relación costo-beneficio, una óptima salud animal y un producto diferenciado. Las investigaciones que se adelantan actualmente buscan fortalecer el sector avícola de pollo de engorde a nivel nacional, haciéndolo más competitivo.
Avanzado centro de investigación canina con estándares internacionales que privilegia el bienestar animal
El Centro de Investigación Canina CANIL entró en operación el 18 de octubre de 2016 en el marco de cooperación con la Universidad CES, está ubicado en el Km 4 vía el Escobero en la finca Villa Eliza, su principal objetivo es realizar pruebas de palatabilidad y digestibilidad con caninos, bajo los protocolos de la AAFCO (Asociación Americana de Oficiales en el Control de Alimentos).
Cuenta con 503 m2 construidos y 550 m2 en espacios para la recreación de los perros; son 1.8 hectáreas de bosque y zona natural; ha sido diseñado bajo un concepto ecológico, con materiales de vanguardia, elementos sostenibles como un techo con cobertura vegetal. Cuenta con dos módulos: uno para razas medianas, grandes y extra grandes y otro para razas pequeñas, un laboratorio central con zona de grooming, una bodega y un consultorio veterinario totalmente equipado gracias a una alianza con la Clínica Veterinaria de la Universidad CES.
El Centro de Investigación alberga 40 caninos divididos en tres grupos: razas pequeñas, razas medianas y razas grandes y extragrandes, los 3 con igual participación porcentual, Algunas de las razas presentes actualmente son: Border Collie, Beagle, Pastor Aleman Bernes de la Montaña, Cocker Spaniel, Dachund, Fox Terrier, French Poodle, Golden Retriever, Gran Danes, Maltés, Pastor Australiano, Pastor Shetland, Pomerania, Schnauzer, Setter Irlandés, Shih Tzu, Westy Terrier y criollos, estos últimos con una participación del 20% del total de caninos.
En el Centro de investigación se trabaja constantemente para garantizar los 12 criterios de bienestar animal planteados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y las 5 libertades de los animales planteadas por el Farm Animal Welfare Committee (FAWC):
- Libre de hambre, de sed y de desnutrición – teniendo libre acceso a agua fresca y una dieta que les aporte una salud plena y energía.
- Libre de molestias físicas y térmicas – proporcionando un entorno adecuado incluyendo cobijo y una zona cómoda de descanso.
- Libre de dolor, de lesión y de enfermedad – mediante la prevención, el rápido diagnóstico y posterior tratamiento.
- Libre de manifestar un comportamiento natural– proporcionando espacio suficiente para realizar actividades propias de la especie, además de la compañía de otros caninos.
- Libre de temor y de angustia – realizando planes de entrenamiento, asegurando las condiciones y trato que evitan el sufrimiento físico y mental y con el acompañamiento de personal calificado y entrenado.
Contamos con cuatro operarios capacitados y entrenados para cuidar y velar por el bienestar de los caninos y un administrador profesional encargado de vigilar y verificar el buen estado de salud de los ejemplares.
La rutina de los perros incluye: paseos diarios, actividad física y de socialización, grooming, entrenamiento, eliminación de conductas indeseables, evaluaciones veterinarias periódicas y cuidado y vigilancia las 24 horas por parte del personal del centro.
Trabajamos constantemente para fortalecer la relación universidad – empresa a través de convenios y el acompañamiento permanente de practicantes de últimos semestres de medicina veterinaria, zootecnia y medicina veterinaria y zootecnia, siendo este también un centro de investigación que busca fortalecer la relación con los clientes y a través de la interacción con los caninos y conociendo los procesos de investigación que se llevan a cabo la empresa en este lugar.