CUNICULTURA
Generalidades del ciclo productivo de Conejos
La Cunicultura es la parte de la zootecnia que se dedica a la crianza de conejos para aprovechar su carne y su producto. En nuestro país se realiza con fines comerciales, domésticos y como entretenimiento. La crianza con fines comerciales es tímida, pues las personas no tienen la cultura de consumir este tipo de carne.
Reproducción
Las hembras pueden aceptar el acoplamiento hacia 70 – 90 días de edad pero sin ovulación, no son aún fértiles. A los 4 meses (120 días) alcanzan la fertilidad. Los machos se utilizarán por primera vez a los 5 meses de edad.
La coneja presenta períodos de diestro o ausencia de calor y periodos de estro o calor, periodo fértil que tiene una duración de 12 – 14 días, durante los cuales la hembra se deja montar con altas probabilidades de quedar preñada. Esto es debido a que produce óvulos durante 12-14 días. Cumplido este período los óvulos desaparecen para reaparecer 4 días más tarde.
La monta se hace llevando la hembra a la jaula del macho y en ningún caso al contrario. El apareamiento ocurre inmediatamente si la hembra está en calor. Cuando la vulva tiene color rojo hay un 50 – 90% de posibilidades de fecundación. Terminado el apareamiento se retira la hembra a su jaula inmediatamente.
Si la monta no ocurre en 5 minutos se aconseja llevarla a otro macho, porque algunas veces rechaza el servicio de un macho pero acepta otro. Si aún no recibe el macho, es probable que no sea un día respectivo y se deberá insistir en los días siguientes.
La ovulación es inducida por el acoplamiento y se reproduce 10 a 12 horas después del salto del macho. La implantación se efectúa 7 días después del acoplamiento. El 70-80% de los óvulos desprendidos dan conejos vivos al nacer.
La gestación en la coneja dura en promedio 31 días.
Nacimiento y lactancia
El nidal es un accesorio indispensable. Durante los primeros días la temperatura en el nidal debe oscilar entre los 30 y 35 grados centígrados. Al nacimiento, los gazapos aún son inmaduros y la coneja con su lactancia y calor ayudara a madurarlos y alcancen su desarrollo corporal y la aparición del pelo. La temperatura y el nidal limpio son indispensables.
El nidal se retirará hacia el día 20-21, un poco antes del destete. El nido ha de vigilarse todos los días. Los gazapos comienzan a ser independientes hacia los 18 días de edad cuando ya deben consumir por si solos, el alimento balanceado y tener agua disponible, fresca y limpia todo el tiempo.
El Destete
El destete es el período en el que los gazapos dejan definitivamente la alimentación basada exclusivamente en la leche materna, Todos los gazapos se retiran al mismo tiempo de la madre. Los gazapos son retirados de la madre a partir de los 25 días, y como muy tarde a los 32 días. Lo más frecuente es aproximadamente a los 28 días.
En el sistema de producción intensiva la madre ha sido cubierta y preñada el mismo día del parto, el destete se debe realizar entre los 25 y 29 días.
En el sistema semi intensivo, si la madre ha quedado preñada 10 a 12 días después del parto, el destete tendrá lugar el día 28 (4 semanas).
Levante y engorde
Es el período que transcurre desde el destete al sacrificio y los conejos son situados en un local independiente al local de maternidad, denominado “engorde o ceba”.
Cada camada será trasladada desde el local de maternidad, hasta el local de engorde, donde se alojan en grupos de 6 a 8 por jaula, en una superficie aproximada de medio metro cuadrado. La prevención sanitaria y las medidas higiénicas, son indispensables.
Ciclo productivo según el sistema de producción
El ciclo productivo variará según el momento en que se efectúe el momento de la monta para las conejas multíparas
- Sistema Tradicional: 78 días
- Sistema Extensivo: 57 días
- Sistema Intensivo: 40 días
- Sistema Industrial: 32 días